¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno
Resultados 1 al 9 de 9

Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno

Esta es una discusión en el tema Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno dentro del foro Últimas Noticias, parte de la categoría ; Puedes ver la página en https://www.agroforum.pe/content.php...n-del-Gobierno Temas similares: Artículo: Minag pide que se observe moratoria a transgénicos Artículo: Minag espera que propuesta de ley sobre moratoria de transgénicos sea equilibrada Artículo: Próximo Congreso debe insistir con la moratoria a los transgénicos, señalan Evento de discusión sobre Transgénicos - ADEX Artículo: ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,781
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Predeterminado Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno





    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #2
    Gonza está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    28/01/2010
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    55
    Gracias
    29
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno

    Estimados:

    La MORATORIA es muy necesaria, si no existe un Amplio Debate Nacional sobre Biotecnología.

    En las Sociedades modernas el debate, discusión con altura de miras es una práctica valiosa, la democracia no se basa sólo en poder elegir a nuestros representantes sino que también a generar concensos y tomar las decisiones entre todos, Sociedad Civil Organizada, Estado, Academia, etc.

    Les sugiero que dada la tremenda importancia del tema tomen las cosas con calma y llamen todos a una MORATORIA que les permita sentarse a la mesa a conversar informadamente.

    Saludos

    Gonzalo


  3. #3
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado

    Secundo la moción:

    Acá no se trata de que prime la "prepotencia corporativa". Se trata de tener elementos de juicio válidos, información y consenso.

    Nadie tiene derecho a tomar decisiones sin el debate y la aprobación correspondiente de la población, sobre todo en un tema de esta naturaleza.

    Sigamos el ejemplo de tors paises donde sus gobernantes no defienden intereses mezquinos y tiene psantalones bien puestos para decir "ALTO".

    Saludos

    Angelo


  4. #4
    Gonza está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    28/01/2010
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    55
    Gracias
    29
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno

    Estimados:

    Creo que este tema, el actual Gobierno dada su alta importancia e interés público no debería tomar ninguna decisión.

    Es mejor analizar todas las aristas del tema, la biodiversidad es muy valiosa en el Perú, país centro de origen de varias especies, papa, maiz morado, maiz gigante, etc.

    Es mejor dejar las cosas decantar, estas decisiones no se pueden tomar con la cabeza caliente, veamos que dicen los candidatos presidenciales Ollanta y Fujimori.

    Estoy seguro que hace falta más debate, además esta ley y su reglamento debería pasar por la aprobación del congreso.

    La otra opción valida es hacer un plesbicito y que los peruanos informados y libremente voten SI o NO a los transgénicos.

    La opción de" PERU: PAÍS LIBRE DE TRÁNSGÉNICOS" es muy válidad y sustentable, que se deberá proteger y mantener.

    Pero esta opción se convierte en una frase cliche , debe ser una política nacional que les puede dar muchos dividendos y también quedar fuera de los beneficos que dicen tener los que estan de acuerdo con el ingreso de transgénicos.

    En el Perú hay mas de 280 mil hectáreas de maiz amarillo duro, distribuidas en San Martin, La Libertad y Lima. Es una superficie muy grande, al revisar los rendimientos obtenidos, creo que antes de pasar a los maices trangénicos es necesario mejorar el manejo productivo del cultivo, mejorar la fertilización, mejorar la preparación del suelo antes de sembrar, mecanizar la siembra del cultivo, desarrollar nuevos hibridos (un buen ejemplo es el maíz INIA 611 – Nutri Perú), optar por la labranza mínima o cero labranza, en pocas palabras armar un paquete tecnológico que les permita aumentar los rendimientos y hacer el cultivo sustentable.

    Este aumento de rendimientos no lo lograrán por el sólo hecho de usar un maiz transgénico, lo cual será una tremenda decepción.

    Hay una gran cantidad de cosas que se pueden mejorar, sin necesidad de recurrir a los vegetales modificados genéticamente.

    Lo mejor es MORATORIA AHORA .

    Saludos


  5. #5
    Ian Grobman está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    04/02/2011
    Mensajes
    10
    Gracias
    0
    Agradecido 3 veces en 3 mensajes.

    Predeterminado

    El debate de que son los transgenicos, bases cientificas que respaldan a la inoquidad de los transgenicos ya se ha dado desde varius años atraz. Que la comunidad "agronoma" halla tomado el tema como que no le interesaba en el momento, no deberia afectar en que el Peru siga avanzado en su desarrollo.
    Como muy bien se esclarecio en varios forums sobre transgenicos, se demostro que la contaminacion seria minima y la biodiversidad no se veria afectada. Ya que la mayoria de los generos de plantas llevados a ser transgenicos, no se pueden reproducir con la gran mayoria de la flora peruana.
    En el caso de maices, hay un distanciamiento que se debe de respetar entre maices transgenicos y no transgenicos (igual pasa en los semilleros de maiz, se debe de respetar un distanciamiento para que no halla cruzas de maices comerciales, con los semilleros de Maiz), algo que ya es conocido en el Peru.

    Creo que la gente, por ignorancia, esta reaccionando en forma normal a lo desconocido.
    Creo que la gente deberia de preguntar que es un transgenico, que le sera dada una explicacion completa, antes de emitir una opinion

    Otra cosa, Ls transgenicos no es que van a entrar mañana al mercado. Pero pongamonos en ese caso. Los transgenicos como el Maiz Bt, n necesitan de agroquimicos, por ende, al tener el "agroquimico" incorporado, la planta va a estar bien protegida contra ataque de insectos, y no va a tener mermas en el rendimiento debido a ataques por insectos. Por ende una mayor produccion por Ha. El beneficiado directo de una mayor produccion sera el agricultor. Y sabiendo que hay mercado para los maices transgenicos, como las polleras, el agricultor ganara mas dinero/Ha de lo que estaba acostumbrado.
    Al no tener que aplicar agroquimicos, el agua sera de mejor calidad, al igual que los suelos al no ser contaminados por agroquimicos.


  6. El Siguiente Usuario Agradeció a Ian Grobman Por Este Mensaje:


  7. #6
    Gonza está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    28/01/2010
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    55
    Gracias
    29
    Agradecido 3 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: Artículo: La moratoria a los transgénicos no fue tema de discusión del Gobierno

    Estimados

    Aclaraciones

    El maiz Bt fue modificado para que al ser atacado por especies de lepidopteros, sus larvas mueran al comer la toxina del B. t.

    Por lo tanto no es un maíz inmune a todos los insecto, sólo a los lepidopteros y dentro de estos a ciertas especies de lepidopteros muy específicas, incluso se puede dar que un maíz Bt transgénico no sea inmune a los lepidopteros que atacan al maiz en el Perú.

    No se puede generalizar, hay que hablar de una especie modificada genéticamente, mencionando el evento o gen que fue modificado o incorporado.

    Creo que los productores de maiz deben mejorar algunos aspectos del cultivo, para lograr los rendimientos más altos, fertilización nitrogenada, análisis de suelo, preparación de suelo para sembrar, control de malezas, riego, etc, etc, no por el hecho de usar un transgénico se van a obtener mejores rendimientos, al contrario el maiz Bt es más exigente en cuanto al manejo para dar su máximo potencial.


  8. #7
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado

    Señor Grobman y colegas:

    El maíz tiene no sólamente plagas, sino enfermedades, para empezar. No pretenda usar el engañamuchachos de que la contaminación se reducirá "drásticamente".

    Ahora, al hablar de coontminación de suelos, le recuerdo que los nitratos, las sales y los ácidos producto de la fabricación de los FERTILIZANTES QUIMICOS son los que esterilizan y contaminan el suelo. Yo no creo que la Dra. Carmen Felipe Morales yel Dr. Ulises Moreno, el Ing. Roberto Ugaz la Ing. Saray Siura, todos dignos egresados y docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina , sean ignorantes y creo que le pueden corroborar esta información. Se imagina usted las tonelades de urea, nitratos, escorias de acidos que se vierten al suelo durante las fertilizaciones químicas??? ¿¿acaso los híbridos de maíz no son ALTAMENTE EXTRACTIVOS EN N P K??????? O nos van a decir que ese maíz transgénico se siembra y listo???? por favor!!!!!

    Sabe lo que realmente le molesta al colectivo social???? que este tipo de procedimientos se den entre gallos y media noche, que no haya transparencia, que no haya información.

    Por qué el temor de parte de la comunidad científica? por qué la preocupación de paises europeos??? . Usted lo ha dicho , tal hay ignorancia en nuestro país y es precisamente esa ignorancia de la que muchos funcionarios y asesores tratan de aprovechar. La ignorancia no debe ser criticada, debe ser atendida.

    Desde luego esta es mi humilde opinión como agrónomo, pero hay otro tema más. Nosotros sabemos que la corporaciones y transnacionales son verdaderos mounstros cuando se trata de presionar para promulgar normas, resoluciones , etc.. pero precisamente de eso es que estamos cansados, de la falta de transparencia, de los intereses de unos cuantos, de escudarse cobardemente en los agricultores. Eso es en verdad penoso.

    Un consejo, un poco más de humildad, un poco mas de debate, de información, de consenso, de consulta, le recuerdo que la comunidad científica está dividida no sólo en el Perú, le recuerdo que nuestra biodiversidad , nuestra pujante gastronomía basada en ella nuestros agroecosistemas no son cosa de juego.

    Saludos cordiales

    Ing. Angelo Soto T.
    MSc (c) Gerencia Social de proyectos


  9. #8
    benjamin jara Guest

    Predeterminado

    El problema que existe en el Peru, es la falta de comunicacion adecuada, lamentablemente tenemos gobiernos que carecen de sentido comun, y esta falta les hace meter la pata cada vez que hacen o anuncias algo.
    Por falta de adecuada comunicacion se han ocasionado muertes de gente inocente en varias poblaciones.
    Ahora con esto de los transgenicos, la gente esta aterrorizada porque precisamente el gobierno y su burocracia no han tenido la prudencia necesaria y justo cuando esta de salida y en un momento electoral realmente extrano lanza la ley que permite el ingreso de transgenicos.
    Refiriendonos al tema de transgenicos, esto no es nuevo ya tiene un buen tiempo y ya estamos consumiendo y utilizando varios productos modificados geneticamente.
    El proceso de combinacion y recombinacion de genes ocurre en de manera natural en el mundo viviente, es decir en miles o millones de anos ocurren cambios y aparecen nuevas formas vivientes con caracteristicas algo distintas a su originarios. Por ejemplo el maiz originalmente era una pequenisima planta con una espiga pequena y granos diminutos, pero a travez del tiempo fue cambiando de aspecto hasta tener caracteristicas mas deseables..asi el hombre la domestico y fue mejorandolo solo por seleccion..pero luego se introdujo la cruza y recruza siempre para mejorarlo, hasta que hoy por hoy tenemos el maiz que consumimos... Si no ocurriera esa combinacion y recombinacion de genes en la naturaleza, problablemente no tendriamos la variabilidad enorme tanto de animales como de plantas en el globo terraqueo.
    Ejemplo hay miles y miles..
    Ahora lo unico que ocurre es que el hombre en su camino al desorrolo ha logrado descifrar los mapas geneticos, lo que ha permitido manipular los genes y con ello a logrado acelerar ese proceso de combinacion y recombinacion que sucede hace miles o millones de anos en la naturaleza
    Creo que el Peru esta en el color gris de esta discusion, debemos tratar de estar en blanco y negro a fin de ofrecer a la poblacion una informacion adecuada y honesta y no alarmar sin ninguna necesidad.


  10. #9
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    172
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado


    Acalremos el ABC del tema:

    No es lo mismo la "recombinación genética" que la "modificación genética".

    No es lo mismo un maíz "híbrido" que un maiz transgénico

    Esa historia del maíz, se relaciona más con un proceso de selección , hecha por nuestros ancestros humanos. La hibridación es cruzar A X B. Pero los transgénicos implican introducir genes de una especie en otra también.

    Por cierto el tema la patente no es un asalto sin armas????

    Pero coincido contigo que le tema es la falta de una discusión de la calidad, y claro está la prepotencia con que "n" veces a actuado este gobierno en beneficio de intereses ocultos y lobbies comerciales, en desmedro de la agricultura peruana.

    Pero que no vengan con el engañamuchachos que los transgéncos son la panacea por Dios!!!!.

    Ing. Angelo Soto


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •